lunes, 27 de mayo de 2013

CASO DE VIOLACIÓN

     Uno de los casos quizá más difíciles y sobre el que existe una especial polémica es el caso de aborto por violación.
     Normalmente, quienes son partidarios del aborto bajo esta situación, suelen criticar que es de salvajes el obligar a una mujer a a tener un hijo que ha sido concebido en un momento especialmente dramático, muchas veces se oyen comentarios del tipo: es que no os importa el sufrimiento de la mujer, una mujer violada quiere abortar porque cuando su hijo nazca, su cara le recordará constantemente a su agresor, cada vez que vea al hijo será un momento de humillación para la mujer, porque ese niño será un recordatorio constante de la violación, y vosotros queréis que se joda teniendo al niño, queréis quitarle la libertad de elegir acabar con su sufrimiento, porque sois unos machistas que no valoráis a la mujer, y luego decís que os preocupáis por los demás, vaya hipócritas...
     Quienes son contrarios al aborto suelen decir: comprendo el sufrimiento de una mujer cuando es violada, comprendo que no quiera tener al bebé y quiera abortar, pero ella no es quien para pagar su sufrimiento con la vida de un inocente.

     No sé si os habéis fijado en las frases que están en negrita, parece que ambos lados dan por hecho que una mujer violada quiere abortar. Sin embargo, me llama la atención que en los videos que he visto en los que salen mujeres contando su testimonio de cuando se quedaron embarazadas a consecuencia de una violación; en ningún momento he visto a ninguna decir que tuvieran clara la decisión de abortar, no sabían que hacer por un lado no querían tener al hijo, pero por otro no querían abortar porque el bebé no tenía la culpa de todo ello.
     Estas mujeres echaban de menos que se las escuchase en esos momentos, decían que se sentían muy presionadas por la gente de su entorno (familia, amigos, novio o marido), ¿como es que te lo piensas tanto?, ¿que quieres seguir adelante con el embarazo?, te va a arruinar la vida, ya no vas a poder llevar la vida de antes y todo porque alguien te violó, va a ser una carga, un problema para ti, está claro, deberías quitarte el problema, estás loca si no lo haces. Como si fueran ellos los que más sufrieran.
     No sé a vosotros, pero a mi parece que esas personas no se preocupan por la mujer que sufre, ya que no la escuchan y el esfuerzo que hacen para presionarla me parece excesivo. Más bien, lo que buscan es guardar las apariencias, ¿qué pensarán los demás de nosotros si ven que ella tiene un hijo que ha sido fruto de una violación?, ¿cómo voy a poder seguir llevando la misma vida?...
     Mucha gente cree o quiere creer que abortando, se arreglaría el problema, porque nadie se habrá enterado del embarazo (evita conversaciones que pueden ser incómodas y crear situaciones de tensión), porque la chica puede seguir estudiando o trabajando (ya no está embarazada, o ya no tiene que cuidar al bebé), es decir, situaciones que se dan en el mismo caso que cuando la mujer no estaba embarazada, por eso puede dar la falsa sensación de que abortar arregla el problema, porque parece que todo va a volver a ser como era antes. Sin embargo, un aborto no va a desviolar a una mujer, en otras palabras, aunque ya no esté embarazada, las heridas psicológicas causadas por la violación dejan cicatriz, por tanto no la va a quitar el problema, más bien, agranda el problema, tal y como vimos cuando hablé en algunas entradas sobre el síndrome postaborto.
     Cuando una mujer es violada, se siente sucia, con baja autoestima, duerme mal, siente represión contra los hombres, es decir, son sensaciones parecidas a cuando una mujer aborta (el síndrome post aborto), solo que en este último caso, esas sensaciones son mayores, ya que ahora la mujer ha tenido un papel importante en esta agresión.


     Aqui os dejo la experiencia de una mujer que se quedó embarazada por una violación y decidió seguir adelante con el embarazo.

http://www.youtube.com/watch?v=vI6W23PTwAg

     
     Muchos se preguntan, ¿como es posible que una mujer que pase por esto pueda llegar a ser feliz?. Yo creo, que precisamente por ese sufrimiento es por lo que uno puede ser feliz, ya que esa sensación de frustración la experimentamos cuando las cosas no salen como esperábamos, mientras que no la sentimos cuando no hacemos algo que no somos capaces de hacer, ¿o acaso conocéis a alguien que se sienta frustrado por no poder volar?, pero la cosa es distinta cuando nos habíamos propuesto algo y por lo que sea  no lo podemos hacer, entonces pensamos que somos inútiles, pero si nos habíamos propuesto eso precisamente, es porque habíamos visto en nosotros esa capacidad para llevar a cabo ese objetivo, y si habíamos visto esa capacidad es porque somos útiles y por tanto, podemos reaccionar a los cambios de nuestro entorno para ser felices.
     Es como si compramos un billete a un lugar y por lo que sea, se han equivocado en el papeleo y nos envían a otro sitio, sin que haya remedio para cambiarlo, puede que no vayamos al sitio que queríamos, pero puede que el otro no esté mal, y probablemente nos pueda acabar gustando.

     Otra razón por la que una mujer, puede querer seguir con el embarazo es porque eso supone un reto para ella, es muy posible que no quiera abortar, ya que no quiere sentirse identificada con el violador, por lo que eso sería un ejercicio para reforzar su autoestima y volver a sonreir, igual que antes. El bebé puede ayudarle a recobrar esa compañia que muchas añoran cuando han sido violadas, porque al fin y al cabo aunque un bebé pueda provenir de una mala situación, puede convertirse en un bien, y ese vínculo que se da entre la madre y el hijo puede servir a los demás como ejemplo de que se puede ser plenamente feliz aunque las cosas no salgan como uno quiere, al fin y al cabo, puede que el destino baraje las cartas, pero somos nosotros quienes decidimos cómo jugarlas.

     Como conclusión digo, que el aborto por violación no es justificable, lo primero porque no es justo pagar tus problemas con la vida de un bebé que no ha tenido la culpa de nada, y lo segundo porque no se arregla el problema, sino que más bien se intensifica.
     

3 comentarios:

  1. Es una situación totalmente difícil, creo que la unica persona que está capacitada para dar su última palabra para tomar una decisión la afectada. Respetar su padecimiento es lo más indicado, darle su tiempo a que se estabilice emocionalmente. El que dirán no viene al caso, ¿Aquien le importa? Importa sus sentimientos. Si, es una impotencia tener sexo cuando no estás de acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. típica postura de los grupos pro vida que solo ven la parte que ellos quieren ver y la otra no.
    Cada mujer es distinta; es cierto que algunas mujeres no abortan y aceptan a su bebe, pero otras desean abortar o tienen a su hijo y jamas son capaces de quererlo. Siempre los grupos pro vida muestran casos y estadísticas mentirosas para tratar de dar a entender que todas las mujeres son iguales pero no es asi.
    El trauma post aborto es otra de las mentiras de estos grupos. Se ha comprobado que en los países donde el aborto se hace el aborto de forma legal y en hospitales esto casi no existe. Es cierto que si el feto fue concebido con amor y de una relación de pareja esta pena puede existir; pero de una violación, es esos países ese trauma jamas ha existido.
    Si a cualquier persona le introducen un objeto en condiciones insalubres, en un lugar sucio y con una persona sin ningún conocimiento aseptico, quedara con un gran trauma( hombre o mujer)...eso paso en los abortos en países donde esto es ilegal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices hasta cierto punto, por ejemplo, es cierto que no todas las mujeres son iguales, tras haber sufrido una violación, habrá mujeres que quieran abortar y otras que no, y de las que hayan decidido seguir adelante con el embarazo, habrá algunas que no quieran o no puedan tener al bebé y decidan entregarlo en adopción; mientras que habrá otras que decidan hacerse cargo del bebe, nuevamente aquí habrá de todo, habrá quienes se sientan felices con el bebe y otras que no son capaces de quererlo.
      Sin embargo, estas decisiones no suelen tomarse en cinco minutos, aunque mucha gente da por hecho que las mujeres tienen clara la decisión de abortar en este caso, y se argumenta que si una mujer tiene al hijo, se estará condenando su felicidad, y si, es cierto que habrá mujeres que vivan amargadas, pero también habrá mujeres que sepan encontrar la felicidad, y es lo que yo quiero reflejar aquí, que se puede encontrar luz en la oscuridad, aunque muchos no sean capaces de verla.
      No quiero decir que haya que tener que hacerse cargo del niño, también se puede dar en adopción, por si te interesa tengo una entrada en la que hablo sobre ello detalladamente.
      En cuanto a lo del síndrome post aborto, tengo publicada una entrada en la que hablo sobre ello, y otra en la que ofrezco estudios tanto de la parte a favor como de la contraria, a partir de ahí, pienso que si que existe ese síndrome, ya que además concuerda con el aumento de depresiones y suicidios que se ha producido en este siglo. No todas lo presentan pero si una gran parte. Por ejemplo unos estudios que están muy bien sobre este síndrome son los que hizo Fergusson.
      Y si, obviamente afectará más si la operación se realiza en un lugar malo, ya que eso da la sensación a la mujer de ser tratada como un objeto, pero influye más el hecho de ser consciente de haberse llevado una vida por delante.

      Eliminar