lunes, 7 de enero de 2013

AUTOCRÍTICA, SINCERIDAD Y HUMILDAD


Hablo mucho de la importancia de hacernos una autocrítica de forma imparcial, ya que el tener una imagen de ti te ayudará a llevarte pocas decepciones, se trata de que cada uno sea su propio juez.
Te invito a que hagas un ejercicio, reflexiona sobre las cosas buenas y malas que tienes, y a raíz de eso te propongas crecer en tus cualidades y tratar de corregir tus defectos.

Esto es vital si quieres tener éxito en lo que hagas y luchar por tus sueños, pero cuidado, el que luches por tus sueños no significa que puedas hacerlo todo tú solo, como seres humanos que somos tenemos limitaciones, y cada uno debería saber cuáles son las suyas.
Esto no significa que haya que echarse atrás cada vez que uno no pueda hacer algo, por eso es importante ser humilde y pedir ayuda a los demás cuando lo necesitemos, es aquí donde la familia, el noviazgo y la amistad cobran importancia, porque nos infunden valor, ellos nos apoyan y nos dan consejos cuando más los necesitamos, y gracias al amor que tenemos hacia esas personas, se crea un vínculo, una red sólida y fuerte que nos va enriqueciendo y fortaleciendo frente a las dificultades de la vida.
El amor que hay es sincero, y es importante contar lo que le ocurre a uno con sinceridad. ¿Cómo va a curar un médico a su paciente si éste asegura que está completamente sano y no le describe los síntomas que tiene?, y ahora que estamos hablando de autocrítica la persona con la que más sincero tienes que ser es contigo mismo, de hecho podríamos describir la autocrítica como lo sincera que es una persona consigo misma.

Debes proponerte una escala de valores y unas metas, cada día ser mejor persona y tratar de dar a los demás lo mejor de ti mismo; servir a los demás  te será de gran ayuda, porque te hará sentir que formas parte de algo más grande que tú, al tiempo que descubres  tu lugar en la sociedad, es decir, descubres  en que eres más útil para los demás. Esto te ayuda a conocerte mejor a ti mismo, te ayuda, en definitiva a ser más sincero contigo mismo.
Y aunque siempre haya gente dispuesta  a echarte una mano, no debes quedarte sentado esperando a que lluevan las oportunidades, a que llegue alguien y arregle tus problemas,, habrá que ser constante y luchar por lo que se quiere, y si se necesita ayuda, no esperar a que esta aparezca, sino levantarse y buscar esa ayuda. 
Se habla poco de la humidad, pero precisamente los conflictos suelen surgir por la falta de humildad.
La gente que no es humilde, suele ser egoísta, no reconocen sus limitaciones, por lo que se ven superiores y a veces pasan a tratar a los demás como si fueran inferiores, tratándolos bien solo cuando les conviene. Dicha falta de humildad radica en una falta de autocrítica, lo cual le dificulta a las personas el que se conozcan mejor a sí mismos, y si no se entienden bien a sí mismos, difícilmente podrán entender a los demás, porque les faltará empatía para ello.

4 comentarios:

  1. ¡Genial el post! Me has abierto el apetito para leer los demás. ¡Me gusta tu estilo! Como te he descubierto hoy... ¡te sigo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angelo!!, es un honor para mi tener como seguidor a alguien con un blog tan bueno como el tuyo, así que te sigo yo a ti también.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me encanta el post. Me encantaría que hablarás de algo que me ronda desde hace tiempo la cabeza que es la relación de la humildad con la autoestima. Én contra de lo que se pueda pensar la persona con una autoestima sana suele ser humilde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo, si claro que están relacionadas, y me has dado una idea para publicar un nuevo post.
      De todas formas, te recomiendo seguir el orden que encuentras en el índice a través de los enlaces que hay al final de cada entrada, ya que los posts se van relacionando entre si, por lo que muchas preguntas de este tipo que puedan surgir a la gente, pueden ser relacionadas fácilmente entre sí si se han ido leyendo las entradas por este orden, de todas formas, de todas formas no te agobies si son muchas, el índice está para que cada uno pueda ir leyendo a su ritmo.
      Un saludo!

      Eliminar