miércoles, 23 de enero de 2013

EL ÉXITO Y LA CRISIS


 Nadie pone en duda que el éxito sea algo importante, de hecho nuestra misión en la vida es tener éxito, y ese éxito significa ser feliz, será importante tener un buen puesto de trabajo, una situación económica estable, pero de nada sirve si al final uno no es feliz.
Hoy en día, vivimos en una sociedad demasiado individualizada, en la que no importa si hay que pisotear a los demás con tal de conseguir lo que queremos, quizá como consecuencia de esto, se le da demasiada importancia a la imagen personal, y no digo que no sea importante, porque desde luego alguien que cuida su imagen, demuestra que quiere estar bien presente ante los demás, y no de cualquier forma, es como ponerse en la situación del otro y decir, voy a presentarme tal y como me gustaría que se me presentasen a mi.
Se invierte mucho tiempo y dinero en adquirir muchos conocimientos, y tener una buena formación profesional, pero se deja a un lado la parte moral, que es donde tiene que residir el centro de gravedad de la formación de una persona. Así lo señalan muchos expertos en educación y orientadores familiares y de recursos humanos, y nos advierten que muchas de estas personas presentan carencias en lo que se refiere a su formación moral: pesimismo, indecisión, inseguridad, dificultad para trabajar en equipo… , y al final esta falta de valores no solamente repercute negativamente en la felicidad, sino también en la propia formación profesional, lo cual es irónico teniendo en cuenta los esfuerzos que se invierten en ello.
Quien vive con unos principios bien arraigados, muchas veces es ridiculizado, ya que no se entiende, por ejemplo, por qué alguien tiene que compartir lo que tiene con los demás, es visto como una muestra de debilidad. Muestra de esta individualización es la que vemos, cuando se nos dice que hay que estar a la última, tener el mejor coche, una casa espléndida, llevar ropa cara… eso es una forma de mostrar a los demás el éxito que tenemos en la vida, y cuanto más dinero tengamos, quiere decir que tenemos más éxito.
Es aquí donde está el problema, hemos dado al dinero un valor que no tiene, justo igual que cuando un deportista olímpico entrena duro y consigue la medalla de oro, esa medalla de oro no es una simple medalla, sino que tiene un valor, es un símbolo que representa el esfuerzo y la dedicación de ese deportista, y sería absurdo que la compartiera, ya que esa medalla representa un fin; el problema está en que le hemos dado al dinero el mismo valor sentimental que a la medalla, y por eso el compartir el dinero con los demás se ve como una renuncia a los frutos que ha engendrado nuestro sudor, nos hemos olvidado de que el dinero no es un fin, como esa medalla, sino que es un medio.

¿Un medio para qué?
La economía es un medio para asegurar el bienestar económico de las personas, facilitarles el que puedan vivir de una forma estable, es decir, que debe tener en cuenta a la persona como un fin, no como un medio para la adquisición de bienes.
Un capitalismo exagerado no tiene sentido precisamente por esto.
El comunismo tampoco tiene sentido, porque el hecho de dar a todos lo mismo es una forma de despreciar el trabajo de aquellos que trabajan duro, mientras que los que no hacen nada, dicen para qué trabajar en serio si total, el Estado nos va a pagar a todos lo mismo, se crea así una sociedad de vagos y holgazanes, y al final eso se traduce también en una falta de valores, y una sociedad poco productiva.
Lo que tiene sentido es algo intermedio.
Hace poco he escuchado sobre la economía de comunión, básicamente lo que viene a decir es esto, que la economía debe estar al servicio de la persona, y no la persona al servicio de la economía, os recomiendo echar un vistazo por internet, porque, de verdad, merece la pena.
La crisis actual en la que vivimos es causada por esta falta de valores morales, cuando la gente comenzaba a pedir préstamos a lo loco, con el resultado final que todos sabemos. Por tanto, la culpa la tenemos todos, no es solamente de los bancos, o de los políticos (a los que por cierto, los votamos nosotros), es muy típico el caso de alguien que pidió un préstamo con un alto interés, por tanto esa persona se endeuda y dice es que los bancos son gilipollas, por que me dan esos préstamos, como si no tuviera el otro la culpa de nada, es para decirle, ya, pero tú eres el gilipollas que pidió el préstamo, aun sabiendo las consecuencias que ello traería.
Debemos responsabilizarnos, y reconocer también nuestros errores, el ver a la sociedad como una víctima y decir pobrecitos, cómo son engañados, es peligroso. Y es peligroso, porque puede llegar alguien, y decir, no os preocupéis, yo haré que no seáis víctimas, que por cierto, es justamente el discurso que dio Hitler, el mismo discurso que le llevó al poder.
Al final acabaremos por salir de la crisis, pero de ella no nos van a sacar los políticos, es una tarea de todos y cada uno de nosotros, debemos dar el primer paso y quitarle al dinero ese valor sentimental que le hemos atribuido. Eso es lo que cada vez está haciendo más gente, cada vez son más los que deciden dedicar tiempo en ONGs de forma gratuita, se ayudan más entre las familias, cada vez hay más jefes que se recortan el sueldo para sacar adelante la empresa…
Es cierto que la crisis es mala, pero si hay algo bueno que tiene es que mucha gente se está dando cuenta del valor que tienen las personas, me recuerda a la entrada EL DOLOR.
Por eso creo que es importante pararse a pensar sobre los valores morales, profundizando en el concepto, ya que sino nos quedamos solo en la palabra, y al final lo único que estamos usando son palabras vacias, como puede verse cuando se habla de libertad en la entrada PELOTAS LOCAS, al final acabamos por no tener espíritu crítico y aceptando cualquier cosa que se nos diga, os recomiendo la entrada DESCUBRIENDO EL MODO DE ACTUAR DE LAS IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS, en la que se refleja muy bien esto.
Despido este capítulo haciendo un repaso sobre los valores de los que se han hablado: felicidad, amor, perseverancia, motivación, valentía, fuerza de voluntad, sangre fría o autocontrol, paciencia, lealtad o fe o esperanza, empatía, autoestima, optimismo, autocrítica, sinceridad, humildad…
      Seguramente me olvido de alguno por hablar, de todas formas sabéis el estilo de mi libro de ir relacionando conceptos, y supongo que ya habréis visto como a medida que habéis ido leyendo, hay  una coherencia entre las entradas, por lo tanto, al final, se irán atando cabos sueltos.

     VOLVER AL CAPÍTULO 2

6 comentarios:

  1. Comparto la magnífica esxposición que haces sobre los valores. Hace años lo que importaba en primer lugar a un empresario cuando contrataba, era la honestidad del contratado. Uno ya tenía casi el puesto asegurado si las referencias que presentaba era la de ser "una buena persona". La ambición, se apoderó de unos y otros, la lucha por subir hizo que muchos fueses pisoteados. La conciencia se mudó , y la pelota, comenzó a rodar y hacerse cada vez mayor. Ahora... estamos ahogados por ella. Ojalá nos atrevamos a romperla y descubir los orígenes de lo que importa de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no solo es importante tener una formación profesional, esta debe ir acompañada de una formación personal.

      Eliminar
  2. Te admiro por la defensa que haces de valores morales tan importantes para la sociedad. Nos hace mucha falta que los que gobiernan lo tengan así claro. Para poder llegar a eso necesitamos que cunda el ejemplo de muchos jóvenes como tú que son los que van a renovar la sociedad.
    Te dedico un cartelito banner en mi barra lateral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, esto es una tarea de cada uno, si nos quedamos callados, estaremos dejando el camino libre a aquellos que quieran imponer su particular forma de pensar.

      Eliminar
  3. Efectivamente; se pone énfasis en la educación intelectual pero no en la educación en valores, en crear hábitos buenos que, con el tiempo, nos lleven a la práctica de las virtudes: perseverancia, esfuerzo, paciencia, capacidad de trabajo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al fin y al cabo inteligencia también es eso, ya que la inteligencia la tenemos como un sinónimo de éxito, cuanto más lista sea una persona más éxito va a tener, y ciertos principios como la perseverancia, el optimismo, la paciencia..., son muchas veces clave para el éxito, también es eso inteligencia, lo que ahora llaman la inteligencia emocional.

      Eliminar