martes, 5 de marzo de 2013

PRESUMES Y CARECES

     El otro día escuche una frase típica de refrán que decía: dime de lo que presumes y te diré  de lo que careces.
     Efectivamente, las personas que tienen alguna cualidad de la que presumir no lo hacen, porque precisamente al tener esa cualidad, la gente lo ve, y no hace falta ir presumiendo y recordando a los demás algo que ya saben.

     En cambio, hay personas que carecen de una determinada cualidad que les gustaría mucho tener, y necesitan presumir de ello, ya que parecen ver en los demás una carencia en ese reconocimiento, lo cual les hace sentirse incómodos, y como un medio para defenderse de esa incomodidad, recurren a recordar a los demás  esas supuestas cualidades.
     Esta vanidad provoca que la gente de alrededor se aleje de dicha persona; con lo cual la sumiría en una situación incómoda y la haría volver a defenderse de ese malestar psicológico de la misma forma, alardeando, ya que parece no encontrarse seguro con otras formas de defensa, haciéndola caer así en una espiral.

     Dicha persona seguiría intentando inútilmente tratar de acercarse a los demás, ya que necesita de los demás como mecanismo de defensa, pero su relación sería demasiado superficial, ya que le costaría mucho reconocer sus debilidades, pues esto supondría una herida al orgullo de esta persona vanidosa, que lo que trata de hacer precisamente es lo contrario.
     Típico ejemplo, la señora que presume mucho de ser moderna, aunque en realidad sea una carca.
     Pero ojo, el que una persona presuma mucho de algo, no siempre quiere decir que carezca de ello, por ejemplo, si el mejor pianista del mundo va alardeando y presumiendo en plan,  soy un gran pianista, el mejor del mundo, nadie puede superarme..., pues es cierto que tiene esa cualidad, pero lo que provoca es el mismo efecto, que las personas se alejen, lo cual en este caso sería una pena, porque mucha gente no lo elogiaría, pensaría para qué, si ya se basta a si mismo, lo cual resultaría irónico, porque la reacción que quiere buscar en la gente la encontraría sin necesidad de hacer nada, y la pierde con ese comportamiento.
Quizá os interesen también las entradas AUTOCRÍTICA, SINCERIDAD Y HUMILDAD, y AUTOESTIMA Y HUMILDAD.
      No sé, ¿vosotros que opináis?
      VOLVER AL CAPÍTULO 2

3 comentarios:

  1. Lo interesante seria tener esa cualidad ligada a la humildad...Presumir pero siendo humilde, y es asi como atraeras a la gente hacia tu personalidad. un saludo y gracias por pasarte por mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estoy de acuerdo, por ejemplo, si al mejor pianista del mundo le preguntasen si es bueno y responde que toca genial, está siendo humilde, porque está siendo realista. Otra cosa sería que fuese alardeando y diciendo continuamente, soy el mejor del mundo, nadie puede igualarme.

      Eliminar
  2. Cuanta razón tienes. El alardear de lo que tienes provoca que la gente no quiera ni saber si realmente lo tienes, y fanfarronear de lo que no se tiene pero gustaría tener, es todavía peor, puesto que es vivir en una mentira y hacer partícipe a los demas de esa mentira. No hay como la humildad verdadera, tampo la flsa humildad, que eso acaba porque lagente pase del que tiene un Don. Aquel que posea un Don que lo enseñe con las obras. Un abrazo

    ResponderEliminar