viernes, 15 de marzo de 2013

REZAR


Si yo preguntase a muchos ¿qué es rezar?, muchos me contestarían que es decir el Padre Nuestro, un rosario o un Dios te Salve María, yo creo que esto no es así.
Rezar es hablar con Dios, de hecho es la definición que se da, lo del Padre Nuestro, no es más que un símbolo (tal y como dije en el post SÍMBOLOS) que trata de recordar el concepto de Dios en unas pocas frases, os lo voy a mostrar con el Padre Nuestro como ejemplo, explicando lo que creo que representa.

Padre Nuestro que estás en el cielo (quiere decir que Dios representa el cielo, es la representación de ese estado del alma)
Santificado sea tu nombre, (quiere decir que es algo sagrado)
Venga a nosotros tu reino, (expresa nuestra voluntad de querer acercarnos a Dios, a esa realidad trascendental)
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, (demos testimonio del cielo y de esta realidad a través de nuestros actos)
Danos hoy nuestro pan de cada día, (para que nutramos nuestro espíritu y vayamos creciendo hacia ese cielo)
Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden, (si somos capaces de remontar en nuestras caídas, también los demás serán capaces de ello, me recuerda a la gráfica que puse en la entrada EL ALMA)
No nos dejes caer en la tentación, (de abandonarte, de dar por perdido el cielo)
Y libranos del mal. (Que no decaigamos y nos hundamos en el infierno)
Amén (Que así sea)

Cuando alguien está muy enfermo y la gente decide rezar para ayudarle, es un gesto  que el enfermo agradece, es una forma de decirle nos acordamos de ti y estamos contigo en esto, ya que se ve acompañado y se siente querido, por tanto, le ayuda.
Es como cuando dedicamos un minuto de silencio.

      A lo largo de este capítulo he ido dando mi opinión sobre todos estos temas tan trascendentales, ya dije cómo creo que interviene Dios en nuestra vida, sería el equivalente a lo que los curas llaman el Espíritu Santo, que se encuentra dentro de nosotros mismos, rezar, por tanto, significa ser sinceros con nosotros mismos (no quiero decir que seamos Dios, sino que está presente en nosotros), que nos dejemos penetrar por la luz procedente de este cielo, que pensemos en qué nos sentimos orgullosos y en qué podemos mejorar más (es decir, qué actos nos alejan o nos acercan a Dios), por tanto, rezar nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos (la entrada AUTOCRÍTICA, SINCERIDAD Y HUMILDAD refleja muy bien todo esto), y por tanto, también nos ayuda a la hora de tomar decisiones, por tanto, rezar claro que sirve.

2 comentarios:

  1. Es verdad que rezar es hablar con Dios, no solo mediante oraciones. La mejor oración para mí es el Padre Nuestro porque el mismo Jesús nos la enseñó y creo que con palabras muy claras. En ella nos dirigimos a nuestro Padre. Supongo que no quieres confundir a Dios con el cielo aunque un día nos encontraremos con El en el cielo (espero). Yo quisiera ser sincera con Dios al rezar ya que es a El al que me dirijo, me pongo en sus manos y le ruego por lo que necesito.

    También estoy de acuerdo en que Dios interviene en nuestra vida y nos ayuda. Es el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo. Jesús mismo nos dijo que nos dejaba su Espíritu que nos guía en la Verdad y nos da fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas entendido lo que quiero decir, no estaba seguro de si se me entendería, ya que los posts de estos capítulos me están costando.
      Lo del cielo, supones bien, no quiero decir que sea Dios, ya que toda persona que va al cielo no significa que sea Dios (básicamente porque nadie es perfecto), pero si reflejan a Dios a través de la vida que han vivido, el cielo es como la huella que ha dejado Dios en nuestra vida para que podamos reconocer su presencia y tratar de seguirle, ahora, lo que es la representación de todas las virtudes, el Bien en sí mismo, eso también es el cielo (por así decirlo, el cielo absoluto), Jesús por ejemplo, vivía en el cielo y era Dios, él era perfecto. Lo que quiero decir es algo así como todos los pulgares son dedos pero no todos los dedos son pulgares.

      Eliminar