martes, 12 de marzo de 2013

SIMBOLOS


El ser humano es una animal social, es decir, que necesita darse a conocer a los demás. Según dije en las entradas ¿PERCIBIMOS LAREALIDAD CON 5 SENTIDOS?, ¿PERCIBIMOS LA REALIDAD TAL Y COMO ES?, y CONCLUSIÓN DEL SEXTO SENTIDO, opinaba que los seres humanos no percibimos la realidad solo con 5 sentidos, como los animales, sino que tenemos un sexto sentido, que es la mente, a través del cual podemos percibir el alma de las cosas, hacer una interpretación de lo que percibimos con los otros 5 sentidos.
En otras palabras, para conocer esta realidad, necesitamos primero percibirla con los otros 5 sentidos, es decir, percibirlo de una forma material.
Aquí van algunos ejemplos.
El lenguaje, lleno de palabras que ya evocan un concepto en nuestra mente, a veces al hablar recurrimos a metáforas; pero no solo el lenguaje verbal, sino también el visual, como podemos ver con las señales de tráfico, lenguaje afectivo como puede ser un abrazo, el lenguaje musical, el matemático...
A medida que pasa el tiempo, vamos encontrando más palabras para resumir el concepto de aquello que queremos contar, por ejemplo, 2 personas que hablan sobre una determinada materia sobre la que no han profundizado mucho, necesitan mucho más tiempo para entenderse y explicarse, que si 2 expertos en una materia, hablan entre si, ya que estos 2 últimos, al haber profundizado más, conocen atajos, y tienen palabras específicas (tecnicismos) con las que automáticamente transmiten un concepto.
El otro día por ejemplo, estaba escuchando a un hombre por la tele a un economista, y claro está, utiliza un lenguaje muy técnico, que cuesta seguir para quien no esté familiarizado con el tema; hay gente que dice, joder que tío más pedante, no puede hablar como una persona normal (obviamente aquí descarto a los que hablan mucho sin decir nada, esos son los pedantes), yo opino que no, porque esa forma de hablar simboliza lo mucho que se ha dedicado ese hombre a lo que está hablando, y que es una autoridad en ello.
La forma de hablar de un macarra también es distinta.
Lo podemos ver en los uniformes de algunas profesiones, las banderas de algunos países, los logotipos de las empresas, los nombres que se ponen a algunas cosas en honor a algún acontecimiento histórico…
Dentro de una misma profesión, un uniforme puede reflejar rango y honores atribuidos

La forma de vestir, alguien que viste como un hippie, no lo hace por la apariencia, lo hace porque quiere decirle a los demás la filosofía de vida que tiene, y porque quiere estar en sintonía con todos aquellos que son semejantes.

Lo mismo pasa con alguien que viste de forma pija, de forma macarra…
También con la música que uno escucha, se puede deducir según el ritmo si uno es tranquilo, nervioso…, como piensa también según la letra de la canción (en el caso de que la entienda, ya que a veces escuchamos música en otros idiomas y no tenemos ni idea de la letra).

La realidad que define cómo somos, es demasiado extensa como para contarla con pelos y señales, por eso es necesario recurrir a simbolizar esa realidad para dar un orden y tratar de percibirla con mayor agilidad.
Pero lo importante no es quedarse solo con el símbolo, que es algo que muchas veces nos pasa, especialmente con todo aquello que refleja una realidad muy profunda. Por ejemplo, se habla muchas veces de amor, de esperanza, de lealtad, de libertad, Dios, alma, bien, mal…, y sin embargo, muchas veces no se piensa en lo que representa, por lo que al final lo que estamos haciendo es usar palabras vacias, lo cual es irónico, porque como veis, el efecto que se quiere conseguir con todos estos símbolos es precisamente el contrario.
Por eso yo estoy dedicando tiempo en estos capítulos a tratar sobre esto, porque aunque uno pueda equivocarse, creo que es importante para afianzar conceptos, organizar y estructurar bien las ideas, lo cual luego da mucha claridad a la hora de tomar decisiones o a opinar sobre lo que vemos…

2 comentarios:

  1. Me dejas alelada con está teoria!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, y muchas gracias por seguirme!!
      Siéntete aquí como si estuvieras en tu casa

      Eliminar