domingo, 28 de abril de 2013

SINDROME POSTABORTO (PAS)

     El síndrome postaborto recoge un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que aparecen después del aborto (como su propio nombre indica) y que están relacionados por las razones por las cuales se abortó, el tiempo de embarazo, la relación entre los padres del feto abortado...
     Este síndrome lo padecen en su gran mayoría las mujeres que han abortado, pero también afecta a los familiares de la mujer o a los médicos, aunque en menor medida.

     Algunos síntomas psicológicos son los siguientes:
          La madre suele mostrar sentimientos de culpabilidad, lo cual no ocurre si el aborto se produce de forma natural; pero al ser provocado la madre ha tenido que hacer un trabajo de autoconvencerse de que su hijo todavía no era un ser humano, lo cual la hace sentir culpable porque sabe que ha tenido que buscar argumentos para justificar algo que contradecía lo que la conciencia le decía de forma natural, la mujer paga este sentimiento de culpabilidad hacia las personas que han ayudado a que se produjese este aborto (médicos, amigos, novio o esposo(desembocando a menudo en divorcio y separación), y contra sí misma), sintiéndose también víctima; muchas sienten un vacío que lo quieren llenar con la llegada de otro bebé (aquél que ahora estaría con ellos de no haber tomado esa decisión), pero por ese dolor que sienten, se ven a sí mismas como malas madres, tienen problemas de maternidad y no saben cómo criar al bebé, por ejemplo, reaccionan con miedo o agresividad ante el llanto de un bebé; por lo que a veces optan por enviar al bebé desde muy pequeño y sin ninguna necesidad a guarderías infantiles, ya que no quieren dañar al mismo y no saben cómo tratarlo.

     Algunas llegan a tener este trauma tan interiorizado que no quieren tener más hijos.
     Además, si este dolor no se supera, lleva a la depresión, pesimismo, estrés, que puede llevar a cambios en el cuerpo como una alteración del ciclo hormonal y del sistema inmunológico, aumentando el riesgo de contraer enfermedades, y en casos extremos se ha constatado el inicio de procesos cancerígenos; si este estado de depresión es extremo puede llevar a sentimientos de pánico y suicidio.
     Como curiosidad está lo de la "conciencia biológica", que ya lo han constatado muchos psiquiatras como Karl Stern, y es que a lo mejor una mujer después de abortar no parece estar afectada psicológicamente, pero de forma inconsciente tiene un reloj interno, biológico, que parece activarse en el momento en el que la mujer cumpliría los 9 meses de embarazo (aun sin que la mujer se de cuenta de que el bebé tendría que haber nacido en ese momento), desembocando en síntomas psicológicos que ya he mencionado antes.
     Otros problemas derivados de este síndrome son insomnio, pesadillas consumo de drogas y alcohol, crisis de identidad, e incluso anorexia o bulimia.

     En cuanto a los síntomas físicos, no son tan graves y en general se van con el tiempo.
     Puede producirse esterilidad, hemorragias, histerectomias (extirpación del útero), desgarros del cuello uterino, hematometra (acúmulo de sangre en el útero), úlceras.
     No pongo mucho sobre los síntomas físicos porque prefiero ir hablando de ellos a medida que voy explicando las diferentes formas de abortar.
   
     Para más información:
http://www.vozvictimas.org/documentos/documento.php?ID=175
     VOLVER AL CAPÍTULO: EL ABORTO

2 comentarios:

  1. Está claro que las desgracias traen más desgracias, las mujeres que pasan y hacen esto, siempre tendrán marcada su vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas a las que no les afecta o no parece afectarles, pero el recuerdo siempre está ahí, y suele ser cuestión de tiempo el que florezca el dolor en un tiempo futuro, tarde o temprano, dependiendo también de la situación en que esté la mujer, como puede ser la relación que tenga con el novio o esposo, si va a tener hijos...

      Eliminar