domingo, 10 de febrero de 2013

AUTOESTIMA Y HUMILDAD


Este post está hecho como una respuesta a un comentario anónimo que recibí en la entrada AUTOCRITICA, SINCERIDAD Y HUMILDAD, dicho comentario decía que le explicase cómo se relaciona la autoestima y la humildad, en contra de lo que algunos pudieran pensar.
Efectivamente, ambas están relacionadas, una persona con una autoestima sana, es aquella que se quiere tal y como es, con sus defectos y cualidades; lo cual no significa que haya que quedarse estancado y decir ah, como me quiero tal cual soy no voy a cambiar,  no, debemos tratar siempre de mejorar y superarnos, al fin y al cabo, la madurez no es una meta a la que uno llega y se acomoda, sino que es un camino en el que continuamente uno va creciendo.
Este quererse a si mismo implica un conocerse a sí mismo, es decir, que ha habido una previa autocritica, un sinceramiento con uno mismo; con lo cual uno conoce cuales son sus limitaciones, y por tanto es humide.
En el comentario me dijo que hay algunos que piensan que una persona con autoestima no es humilde.

Es posible que algunos piensen que una persona con autoestima no es humilde, pero es porque parten de un falso concepto de lo que es la autoestima y la humildad.
Si la autoestima se ve como un narcisismo, en la cual una persona está hipnotizada por una concepción de sí mismo idealizada, lógicamente el conocimiento que tenga de sí mismo esa persona será idealizado y no realista, con lo cual claro que no hay humildad.
Si una persona se sobreestima, las personas se alejan de ella; mientras que si se subestima, es esa persona la que se aleja de los demás.

Si la humildad se ve como la mediocridad, por ejemplo, si se le pregunta al mejor pianista del mundo si toca bien el piano y dice pues lo toco genial, ahí esa persona está siendo humilde, porque es verdad que lo toca genial, ser humide no quiere decir que ese pianista tenga que decir bueno, pues no lo toco mal, tampoco soy tan bueno, soy normal, otra cosa sería que fuera alardeando y gritando !soy el mejor del mundo, soy una maravilla, nadie puede igualarme!, eso no sería humildad.

Eso es todo, os recomiendo que leáis el libro desde el principio, tal y como viene en los índices, porque muchas de las cosas que digo están sacadas de otros posts escritos anteriormente y que utilizo como base para escribir otros posts. Además escribo de una forma lo más global posible, para que se pueda deducir lo concreto de una forma más ágil y eficaz, con lo cual esto mismo que me preguntaron puede ser deducido con facilidad a partir de otras entradas que he escrito anteriormente, y también porque seguro que tú te has preguntado muchas veces sobre estas cosas.

9 comentarios:

  1. la humildad es conocer nuestra realidad, como decía Santa Teresa la humildad es la verdad.
    La autoestima es aceptar y amar esa realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta esa respuesta, me apunto la frase, la autoestima es aceptar y amar la realidad que refleja como somos

      Eliminar
  2. Está bien planteada esta escala. Un arrogante seguramente no entiende la humildad. Su autoestima por encima de la realidad no le permite ver que se puede ser valioso y humilde.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me agrada que se haya entendido bien mi esquema y sirva para esparcir la definición de la autoestima. Solo me hubiera gustado que se pusiera el link de origen (http://dcow92.wordpress.com/2012/02/09/definiendo-la-buena-y-mala-autoestima/ ). Pero gracias a que la vi aquí me di cuenta de que me faltó una O al final de mi primer nombre, ya lo corregí, gracias. Y es un honor que les haya ayudado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ok, ahora veo de donde viene, simplemente busqué en google imágenes y me apareció la imagen de la gráfica.
      Acabo de leer tu post, y me ha gustado bastante, sobre todo cuando hablas de la parte de humildad, ya que, efectivamente, suele verse como la mediocridad, cuando no es así.

      Eliminar
  4. Para eso la publiqué en Internet, quería que se difundiera :) Gracias por leer mi post. Empecé a leer tu libro/blog, me ha intrigado bastante. Va definitivamente a favoritos para seguir leyendo.
    En este post me gustó mucho el ejempl del pianista y lo que dijiste de la humildad. Sin duda es uno de los términos que más comúnmente se confunden.

    ResponderEliminar
  5. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, no solamente podemos obrar bien en las cosas grandes, los pequeños detalles que abundan en nuestra vida cotidiana también son bastante importantes

      Eliminar