viernes, 8 de febrero de 2013

EL IMPARCIALISMO, ¿EN QUÉ CONSISTE?



El imparcialismo se trata del nombre que le he puesto a mi forma de pensar, por el parecido que tiene con el método de la justicia en cuanto a juzgar si alguien es inocente o culpable, es decir, sin partir de prejuicios y tratando de llegar a las conclusiones de una forma razonada y coherente; por tanto tiene un gran sentido de la justicia y también de la moral.
     El imparcialismo es también el nombre del libro que estoy escribiendo a través de este blog, todas las entradas que lleven la etiqueta "imparcialismo", quiere decir que son entradas correspondientes a este libro.
     La forma en que este libro está organizado es como el método científico, es decir, que empezaré con una serie de reflexiones sobre hechos que observo, a los que trataré de darles cierta coherencia y relación entre sí (justo igual que en el método científico), sería lo equivalente a las hipótesis del método científico, y será la primera parte del libro; después de estas hipótesis, se ponen en práctica estas reflexiones y se ve cómo intervienen en nuestra vida, por lo que en esa parte hablaré sobre temas de actualidad que a todo el mundo le interesa, tales como la adolescencia, educación, drogas, aborto...
     Mientras que en la primera parte, las reflexiones que hago casi todas son de mi propia cosecha (las que hayan sido sacadas de algún sitio, serán indicadas), no ocurre lo mismo con la segunda parte, en la cual me apoyaré en información sacada de libros, revistas, internet y ONGs, información que por su procedencia a veces no sale en los medios de comunicación, o sale de forma manipulada, ya que a veces se pone más énfasis en puntos que carecen de importancia para quitarle protagonismo a lo que de verdad se ha querido transmitir.
     A medida que vaya tratando sobre estos temas, os iré diciendo que bibliografía he consultado, por si queréis profundizar más.
     El objetivo que busco con este libro es hacer pensar más a los demás en los demás, a que no nos creamos lo primero que se nos diga en nuestro entorno, a crearse un filtro, a tener espíritu crítico. Cada persona debería crearse una base sólida y coherente sobre la cual basar su pensamiento, que les permita de una forma ágil y eficaz enlazar conceptos y aprender a mirar las cosas desde nuevas perspectivas, tratando de no prejuzgar a los demás.
     Creo que la sociedad en la que vivimos sería mucho mejor si se fomentaran los valores morales, que son los que nos hacen dignos de ser llamados seres humanos y que actualmente parecen estar en decadencia; también creo que se debería fomentar la imaginación, ya que eso nos ayuda a mirar las cosas desde nuevas perspectivas y a buscar soluciones y mejoras a los problemas que nos encontramos.
Por ejemplo, podría pensar en cómo mejorar la democracia (lo que he llamado imparcialicracia, que se basa en los mismos principios que la democracia, pero la ciudadanía es más activa), ciertos aspectos del sistema educativo (haciendo hincapié en este fomento de la creatividad), podría inventar problemas matemáticos para mantener con vida esta imaginación…
Os invito a que vosotros también hagáis esto, no vale muchas veces con protestar y quedarse de brazos cruzados, esperando a que otros nos solucionen los problemas, sino que debemos ser una ciudadanía activa, que se preocupe por los demás y que tenga iniciativas, que busque alternativas y se pregunte cómo mejorar lo que tenemos, esto es como la madurez, no existe una meta a la que tú llegas y te acomodas, sino que es un camino en el que continuamente se va creciendo y mejorando.

Las reflexiones que hago, las saco a partir de imágenes que visualizo en mi cabeza, justo igual que cuando recordamos algo, leemos o pensamos en una metáfora, y siempre en base a 2 reglas, la primera es que todo forma parte de un mismo sistema y que por tanto todo está relacionado entre sí, y la segunda es que no todas las opiniones son igual de válidas.
Curiosamente estas 2 reglas son las mismas sobre las cuales se apoya el método científico.
En estas reflexiones no profundizaré mucho, lo que haré será hablar del modo más general posible, para tener una visión lo más global posible, desde la cual es más fácil ver la relación que hay entre las cosas. Esto permite que a través de unas pocas ideas, se puedan desarrollar y enlazar ideas para llegar a deducir otras más concretas, por tanto, provoca la agilización del pensamiento.
Y desde luego, no quiero imponer nada a nadie, simplemente quiero compartir esto con vosotros, porque al igual que pienso que me beneficia a mi, también os puede beneficiar a vosotros.
     Pero en este blog, también publicaré otras cosas a parte como videos o frases que me llamen la atención, alguna anécdota….

Y eso es todo, ahora os abro las puertas de este blog y espero que disfrutéis tanto de su lectura como yo de su escritura.

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu texto del Imparcialismo, ya que como lo indicas, debemos fomentar los valores como la tolerancia y el respeto a los demás, ya que ante un mundo tan convulsionado, es necesario respetar las opiniones de los demás y no quedarnos de manos cruzadas. Aunque considero que sería bueno que abundaras la relación de esto con el método científico y la resolución de problemas matemáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues mira, al principio hago reflexiones, y después hablo sobre el cómo creo que interviene todo esto en temas actuales, aportando ya a partir de ahí bibliografía.
      Espero que te guste, de problemas matemáticos no creo que ponga mucho, pero si te gustan, te recomiendo el capítulo 3.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me pareció interesante y sería increíble que esto sucediera en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sucede con mucha más frecuencia de la que se cree, lo que pasa que muchas veces pasa desapercibido, te recomiendo visitar la página Proyecto por un Mundo Unido, te gustará, hablo un poco de ello en esta entrada http://elimparcialismoyotrascosasaparte.blogspot.com.es/2013/04/50000-razones-de-fraternidad-universal.html

      Eliminar
    2. Y por si te interesa buscar más información sobre esa iniciativa de Proyecto por un Mundo Unido, en esa misma entrada tengo un enlace a dicha página.

      Eliminar