miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRIMERA REGLA: LA UNIVERSALIDAD


Debido a que el mundo entero ha sido creado de la misma forma, es decir, en base a unos mismos principios, todo está relacionado en esta vida, solo hay que encontrar la manera de hacerlo.
Esto hará que aprendamos más rápido las cosas que nos rodean y a desenvolvernos mejor en la vida, pues conociendo el origen de los problemas nos será más fácil dar soluciones, también comprenderemos mejor a la gente y nos ayudará a pensar y a actuar de una forma más imparcial.


Para que lo veáis, pondré algunos ejemplos, aunque se irá viendo durante las reflexiones que iré escribiendo.
Los que corren maratones tienen un buen corazón, que han ido consiguiendo poco a poco en sus entrenamientos, mediante cambios lentos pero graduales, la función crea el órgano
En el baloncesto, entre 2 personas que tengan el mismo talento, jugará profesionalmente antes aquella que sea más alta, esto suena a selección natural.
Podemos relacionar el machismo con la existencia de los monos, por provenir de ellos, pues en los monos predominaba la ley del más fuerte, que en nuestro caso es el hombre. Como el hombre era el más fuerte, era quien salía a cazar, a recolectar, a explorar…, mientras que la mujer se dedicaba al trabajo en casa (cuidar a los niños, tejer la ropa…). Esto ha seguido vigente, por ejemplo, en el mundo de los romanos, egipcios…, en los que el hombre iba a la guerra y la mujer se quedaba en casa. Poco a poco hemos ido evolucionando y dándonos cuenta de que hombres y mujeres somos iguales en dignidad.
En cuanto al racismo, es racismo no tratar igual a gente de diferentes razas, aunque merezcan el mismo trato por su dignidad como seres humanos; pero no es racismo reconocer las diferencias que existen a nivel físico o intelectual, defino la inteligencia como la capacidad de adaptación que tiene una persona ante su entorno. Esto explicaría porque los negros son buenos en atletismo, ya que muchos vienen de países con una gran altitud, donde al haber menos presión, hay menos oxígeno en el aire, lo que hace que los negros se adapten y tengan mayor hematocrito y hemoglobina en la sangre, y en consecuencia, tengan más resistencia. En un mundo industrializado, la gente ha de tener una inteligencia más adaptada a las matemáticas, a saber hablar en público… En cambio, en un mundo subdesarrollado, la gente ha de tener una inteligencia más adaptada a la artesanía, más hablidades psicomotrices, y como es un mundo en el que es más difícil sobrevivir, la inteligencia tiene que estar más adaptada a pensar en los demás. Como vemos hay mucha diferencia, pero esto no significa que unas razas sean más tontas o listas que otras, simplemente cada una ha tenido que adaptarse a diferentes entornos.
Las máquinas, la tecnología se crea para hacernos la vida más sencilla, al hacer por nosotros alguna tarea, como por ejemplo los coches, que nos facilitan el transporte. Debido a esta sustitución las máquinas guardan mucho parecido con la biología. Siguiendo en el ejemplo de los coches, el corazón sería el motor, que gracias a su bombeo es capaz de dar energía eléctrica a todo el sistema; el conductor sería el cerebro, que transmite mensajes al organismo para que cumpla actos como girar, frenar, acelerar…; todo el conjunto de piezas que componen el coche sería el esqueleto, y al igual que en las articulaciones existe el líquido sinovial, para evitar el desgaste de éstas con el roce, podemos deducir que en el coche hay un líquido que cumple la misma función, y es el aceite; el limpiaparabrisas actuaría como los párpados, que se deshacen de la suciedad que les impide ver lo que hay fuera; la tapicería haría de piel; los amortiguadores de músculos…


También la psicología y la economía están relacionadas. La psicología se encargaría de como funciona nuestro cerebro y de nuestro comportamiento. La economía se encarga del estudio de las decisiones lógicas y racionales, y no del dinero, como la gente piensa; al menos así lo dice Tim Harford, una autoridad en economía, autor del best seller El economista camuflado. Esto es como el ladrón que quiere robar una joya y usa un spray para ver donde se sitúan los láser y así esquivarlos y conseguir lo que desea. El dinero representaría el spray, pero esto solo es un medio para conseguir lo que desea, es decir, lo que le interesa a la economía es que es lo que le ha hecho al ladrón tomar la decisión de robar la joya, y así poder prever sus actos y actuar en consecuencia
Hasta la velocidad y el tocino están relacionados, jaja, y si no te lo crees pide a 2 personas, (una que se atiborre todo el día a tocino y la otra no) que bajen corriendo un montón de escaleras, verás como se nota la diferencia de velocidad, el del tocino bajará las escaleras antes porque se tropezará y caerá rodando.
Con estos ejemplos se puede ver como se pueden explicar las cosas desde diferentes perspectivas y sin contradecirse, ya que cada parte se encuentra dentro de un todo, que funciona como una sola cosa, responsable de que algo tan microscópico como un átomo funcione bajo las mismas leyes que algo tan macroscópico como un planeta, y que todos los planetas funcionen bajo las mismas leyes.
Al fin y al cabo, todo ha sido creado bajo los mismos principios.

VOLVER AL CAPÍTULO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario